Tertulia 2


Cuestiones para debatir argumentando. Recuerda responder el comentario de al menos tres compañeros/as:

Cuestión 2: ¿Qué sucede entre la mendiga y la criada? ¿Cuál es tu opinión sobre la actitud de la criada con la mendiga? ¿Puede justificarse o explicarse de alguna manera?

Cuestión 3: ¿Qué imagen nos formamos de Bernarda? ¿Cómo te la imaginas? ¿Por qué?

Cuestión 4: ¿Qué crees que quiere decir Bernarda cuando dice?

Bernarda: Es así como se tiene que hablar en este maldito pueblo sin río, pueblo de pozos, donde siempre se bebe el agua con el miedo de que esté envenenada. 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión 2 : que en esa casa no aceptan mendigos y la criada también quiere comer. mala porque hay un refrán que dice : haz el bien y no mires a quien.
      Cuestión 3 :Es una mujer dura desconfiada , muy estricta y machista slo con ver lo que dice lo me lo imagino.
      Cuestión 4 : que la gente es mala y desconfiada.

      Eliminar
  2. 1.Pues un poco irresponsosa ,pues que no respeta a los demas ,porque si estas e un entierro por mui mal que te caiga la persona no tienes que soltar todas esas cosas


    2.Una mujer un poco directa que todo loque piensa y siente lo dice por mucho que le duelan a los demas ,un poco vieja y mandona .

    3.Que el pueblo en donde esta nose merece nada y que son unos miedicas y que todos tienen miedo a morirse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3.Que no pueden decir nada sin que lo sepan los demás.

      Eliminar
    2. Cuestión 1: La criada es maltratada por Bernarda, y con la mendiga las pagó

      Cuestión 2: Me viene a la mente que es fea gorda alta y inhumana.

      Cuestión 3: Creo que quería decir que quien la hace las paga y no te puedes fiar de nadie
      '

      Eliminar
    3. Cuestión 1: La criada es maltratada por Bernarda, y con la mendiga las pagó

      Cuestión 2: Me viene a la mente que es fea gorda alta y inhumana.

      Cuestión 3: Creo que quería decir que quien la hace las paga y no te puedes fiar de nadie
      '

      Eliminar
  3. 2. La críada habla mal de Bernarda pero luego al tenerla delante no dice nada
    3. Una mujer con muy mal carácter
    4. Que apesar d tener miedo de morirse beben de esa agua ya que es la única que hay en el pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con Vicky en que la criada no le dice nada a Bernarda a la cara

      Eliminar
    2. Yo estoy de acuerdo con Vicky ya que hablan mal de bernarda a sus espaldas y en su cara no le dice nada, eso es de miedicas.

      Eliminar
    3. yo tambien estoy de acuerdo, ya que habla mal de ella y luego cuando está delante se calla

      Eliminar
    4. yo estoy en desacuerdo con ellos al decir que es de miedicas la criada Poncia no puede decir nada tiene una familia que manter con lo que cobra por servir a bernarda.

      Eliminar
  4. C2: Un poco sarcástica y alegre,porque hace todo lo que bernarda le obliga.

    C3: Muy mandona y mala,por lo que dice y los comentarios a su personalidad.

    C4: Que es un pueblo muy malo para vivir o de mierda.

    ResponderEliminar
  5. 2. a críada habla mal de Bernarda pero luego al tenerla delante no dice nada
    3. Una mujer con muy mal carácter i mui borde
    4. Que apesar de tener miedo de morirse beben de esa agua ya que es la única que hay

    ResponderEliminar
  6. 1:Yo creo que es malo porque le habla mal a la jefa y habla mal de la jefa.
    2:Con mal carecter porque trata mal a la criada.
    3:Que enque tengan miedo de que el agua pueda estar contaminada beben igual.

    ResponderEliminar
  7. yo creo que habla mal de bernarda pero al estar delante ella no dice nada.
    una chica con malas pulgas.
    que apesar de que saven que se pueden morrir al beber esa agua la beben porque es la única que ai en el pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo con tu respuesta,deja de copiar las demás y entérate de que es una metáfora.
      saben*
      hay*

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo con tu respuesta,deja de copiar las demás y entérate de que es una metáfora.
      saben*
      hay*

      Eliminar
  8. Los pozos y los ríos son símbolos en la obra de Lorca. Los pozos son elementos negativos y los ríos positivos. Piensa qué pueden representar cada uno de ellos en relación al pueblo del que habla la obra.

    ResponderEliminar
  9. 2:-La criada hace con la mendiga lo mismo que le bernarda a ella.
    -A mi me parece mal lo que la criada hace con la mendiga pero como la dueña lo hace con la criada ella lo quiere hacer con otra persona para que sepa lo que ella siente y habla mal de la gente de la casa a sus espaldas.
    3:-Una mujer que le gusta hacerle la vida imposible a los demás.
    -Yo me la imagino como una mujer alta de unos 60 años que tiene un carácter maligno.
    4:-Que bernarda no se fía de la gente del pueblo.

    ResponderEliminar
  10. Cuestión 2: La criada trata a la mendiga como Bernarda la trata a ella. Me parece mal como trata la criada a la mendiga.
    Cuestión 3: Yo creo que es una señora que disfruta comportándose mal con las sirvientas a su cargo.
    Una persona con un carácter maligno
    Cuestión 4: Bernarda no confía de la gente del pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión 3:Estoy de acuerdo porque no hace nada bueno.

      Eliminar
    2. Cuestión 2: Estoy de acuerdo.
      Cuestión 3:Creo, como dije en mi comentario, que el comportamiento de Bernarda Alba se debe al hecho de perder a su marido, convirtiendo la tristeza en ira.
      Cuestión 4: es lo que decía con lo de ''pueblo de tristeza''; Bernarda no confía en nadie

      Eliminar
  11. Cuestión 1:
    Que la criada hecha a la mendiga de casa y decide que no le va a dar nada a la mendiga.
    Cuestión 2:
    Pués que no deberia de tratarla así.
    Cuestión 3:
    No sé,son pobres malos con los pobres.

    ResponderEliminar
  12. P1:Trata mal a la mendiga. Mala. No se puede justificar.
    P2:Alguien horrible. Porque trata mal a la gente.
    P3:No se puede decir nada porque todos lo oyen.

    ResponderEliminar
  13. Cuestión 1: La criada es maltratada por Bernarda, y con la mendiga se deshizo de la ira que ese trato le provocaba. No creo que ese trato sea muy justo, y no me parece nada bueno. Tendría que compadecerse de su actitud y pedir disculpas.

    Cuestión 2: Me viene ahora mismo a la mente una imagen horrible de Bernarda, ya que se porta de forma irrespetable e inhumana. Creo que se comporta así por la pérdida de su marido.

    Cuestión 3: Creo que quería decir:
    ''Es así como se tiene que hablar en este triste y penoso pueblo, lleno de angustia, donde no existe felicidad alguna''

    ResponderEliminar
  14. 1.La criada habla a la mendiga como si no fuese nadie. Esto puede ser porque tiene miedo de que Bernarda llegue y la vea allí o porque como Bernarda trata a la criada como si fuese inferior a ella la criada hace lo mismo con la mendiga. Pero ninguna de las dos razones está justificada.

    2.Una mujer algo anciana vastida de negro. Su piel está arrugada y nunca sonríe. Además siempre anda ayudandose con un bastón.

    3.Bernarda se refiere al pueblo así porque no le caen bien sus habitantes.

    ResponderEliminar
  15. cuestión 1:La criada es mala con la mendiga y se cre la que manda pero luego entra Bernarda y no le dice nada.
    cuestión 2:Yo me la imagino una mujer vieja con mala uva con poca paciencia y que solo le importa ella
    cuestión 3:Dice que Bernarda no confia en nadie del pueblo

    ResponderEliminar
  16. Fijaos: a la criada la tratan mal los que están por encima de ella y ella hace lo mismo con la mendiga, es decir, tampoco muestra compasión por los que están peor que ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hace eso porque es lo que le enseña la sociedad de su época, si tienes mejor clase social que otra persona, por muy pequeña que sea la diferencia, a esa persona la maltratas y la utilizas, porque es inferior.

      Eliminar
    2. Yo creo que lo hace para que la gente la vea hacer eso y hacer que la trate mejor,pero también puede ser que lo hace para no sentirse tan mal.

      Eliminar
  17. 3 Me imagino una señora con cara de amargada y con mala leche, con el pelo marrón y algunas canas, con un recogido, como una especie de moño engominado, y viste un vestido azul marino casi negro con una cinta blanca rodeandole la cintura, unos zapatos de tacón negros, como su bastón que tiene una piedra dorada encima

    ResponderEliminar
  18. 4 Es una metáfora, se refiere a que es un pueblo anticuado en el que la gente se mete en la vida de los demás, pero yo creo que no debería ser así porque cada uno hace lo que le da la gana que para eso es su vida.

    ResponderEliminar
  19. 1) La criada cree que tiene mas poder que la mendiga.
    2) Me imagino que es una señora amargada y que tiene pocos amigos.
    3) Que piensan que como el agua esta en un pozo esta envenenada, pero como es lo único que tienen tienen que beber quieran o no quieran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La criada cree que tiene mas poder que la mendiga. Yo imagino que es una señora u poco amargada y que debe tener pocos amigos. Piensan que como el agua está en un pozo esta envenenada, pero como es lo único que hay la tienen que beber sios

      Eliminar
    2. yo en la segunda y en la tercera estoy con Tania

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Yo creo que la criada piensa que es mejor que la mendiga. Esa señora esta un poco amargada

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. 1. La criada se cre mas que la mendiga
    2. Me imagino una señora mayor con mal genio
    3. No le sé

    ResponderEliminar
  23. - La criada se cree superior que la mendiga, yo creo que esto sigue pasando en la actualidad, las personas se creen más unas que otras y en realidad somos todos iguales, algunos más ricos, otros más pobres... pero todos iguales. Y nadie debería creerse más que alguien.

    - Me imagino que es una persona con muy mal carácter, que se crea superior a todo el mundo, y que muestre una apariencia dura pero en realidad en su interior sabe que en realidad está sola, que nadie la quiere.


    - Bernarda piensa que es un pueblo con baja clase para su categoría de vida, porque beben agua en mal estado, pero la tienen que beber si o si porque es la única que hay.

    ResponderEliminar
  24. a min non me gusta este libro o usaria pa quentarme en inverno

    ResponderEliminar
  25. Cuestión 2: ¿Qué sucede entre la mendiga y la criada? ¿Cuál es tu opinión sobre la actitud de la criada con la mendiga? ¿Puede justificarse o explicarse de alguna manera?
    Respuesta 2:La criada se cree más superior que la mendiga.Mi opinión sobre me actitud es que la criada quiere ser la protagonista y le hace todo lo posible para que ella se eche atrás.

    Cuestión 3: ¿Qué imagen nos formamos de Bernarda? ¿Cómo te la imaginas? ¿Por qué?
    Me la imagino con mal carácter y quiere que la gente haga lo que mande ella y nada más.

    Cuestión 4: ¿Qué crees que quiere decir Bernarda cuando dice?Bernarda: Es así como se tiene que hablar en este maldito pueblo sin río, pueblo de pozos, donde siempre se bebe el agua con el miedo de que esté envenenada.
    Bernarda cree que en el pueblo que está viviendo en malo y no está contento en el,pero el agua esta muy mala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo con la respuesta de la cuestión 1, no pienso que la criada trate así a la mendiga para hacerse la protagonista, si no que como la mendiga es pobre la criada ya le trata mucho peor como si las personas dependieran del respeto según su dinero.

      Eliminar
  26. 2-Que la criada habla mal de Bernarda pero cuando esta delante de ella no se atrebe a decirle nada.
    3-Me imagino una señora que le gusta tratar mal a las personas.
    4-Que al ser el unico agua que ai la beben aunque este envenenada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo en la primera respuesta ya que la criada primero se cree superior a la mendiga y después cuando llega Bernarda es como si se transformase y volviera a ser inferior

      Eliminar
  27. Respuesta 1:La criada es mala con la mendiga y piensa que manda en ella,pero cuando entra Bernarda y no le dice nada.
    Respuesta 2:Yo me la imagino una mujer vieja con malas pulgas y con poca paciencia y que solo se importa si misma
    cuestión 3:Dice que Bernarda no se fia de nadie del pueblo,y que el agua esta envenenada pero como es la unica que hay tienen que beberla

    ResponderEliminar
  28. cuestión 1: lo que pasa es que la criada se cree superior a la mendiga porque tiene donde trabajar, y aunque sea poco, algo que comer. Esto pasa también hoy en día, mucha gente cree que es mejor por el dinero o por cosas materiales pero tendríamos que ser igualitarios. Sobre esta actitud opino que se debería tratar a las personas por igual porque que no tengan dinero no quiere decir que le tengamos que tratar mal, así que esta actitud es mala.
    cuestión 2: Me imagino a Bernarda con mal genio. Si no hacen lo que manda ella se lo toma muy mal, es decir, quiere estar en todo y por esto se cree superior al resto. Me la imagino así porque su diálogo lo expresa de esta manera.
    cuestión 3: Bernarda cree que su pueblo no tiene clase y su agua es muy poco segura o muy mala, aún con esto como es la única bebida la beben.

    ResponderEliminar
  29. cuestión 1: lo que pasa es que la criada se cree superior a la mendiga porque tiene donde trabajar, y aunque sea poco, algo que comer. Esto pasa también hoy en día, mucha gente cree que es mejor por el dinero o por cosas materiales pero tendríamos que ser igualitarios. Sobre esta actitud opino que se debería tratar a las personas por igual porque que no tengan dinero no quiere decir que le tengamos que tratar mal, así que esta actitud es mala.
    cuestión 2: Me imagino a Bernarda con mal genio. Si no hacen lo que manda ella se lo toma muy mal, es decir, quiere estar en todo y por esto se cree superior al resto. Me la imagino así porque su diálogo lo expresa de esta manera.
    cuestión 3: Bernarda cree que su pueblo no tiene clase y su agua es muy poco segura o muy mala, aún con esto como es la única bebida la beben.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tertulia 5

Tertulia 4